El Jardín Secreto está en nuestro interior, solo necesitas la naturaleza y ganas de conectar con él.

Villadesuso-Pedornes-Oía

PETROGLIFOS en Santa María de Oía

Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico.

Más adelante, hace alrededor de 7000 o 9000 años comenzaron a aparecer sistemas de escritura como las pictografías y los ideogramas. Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental.

Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la Antártida, aunque se concentran especialmente en zonas de Suramérica, África, Escandinavia, Siberia, Galicia, Islas Canarias, el suroeste de Norteamérica, istmo de Panamá ​y Australia.

VILLADESUSO- ARA ROMANA

En Villadesuso, se encontró ARA romana y mucha historia por descubrir. Nuestros colaboradores si deseas te mostraran nuestra historia

El mobiliario doméstico relacionado con ceremonias religiosas en las civilizaciones griega y romana, pertenecen al culto pagano, bien del culto público y oficial, o bien del doméstico y privado.El ara, de piedra y algunas veces, de bronce, que tiene la forma de pedestal o de pequeña y gruesa columna con una excavación, por lo común en la parte superior y casi siempre con relieves e inscripciones votivas en alguna de sus caras

En Villadesuso, se encontró ARA romana y mucha historia por descubrir. 
Muiños do Folón
Muiños do Folón

HISTORIA

De la Edad del Bronce se han encontrado relieves y pinturas rupestres en los montes orientados hacia la costa.


Hay abundantes restos de castros levantados por los celtas, principalmente, el yacimiento arqueológico de Bouza Fariña, en Mougás, en el cual se encontró un altar de sacrificios que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Pontevedra. Y en Viladesuso hubo una villa romana con una ara que actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Tuy.

Sin embargo, la historia de Oía comenzó a girar en torno al Monasterio de Santa María de Oía, fundado por Alfonso VII en 1132 como abadía, siendo su primer abad Pedro de Incio. En 1185 adoptó la reforma cisterciense, sometiéndose a la abadía de Claraval la cual se incorporó en 1547 a la congregación cisterciense de Castilla. Dicho monasterio fue desamortizado y vendido a particulares en 1835, cuando la iglesia del monasterio se convirtió en iglesia parroquial.

El jardín de LA DAMA BLANCA
El jardín de LA DAMA BLANCA

La frase de la casa " Nunca choveu que non escampara " Sabiduria Gallega